La Trochita

UN VIAJE EN EL TIEMPO

Época del año Todo el año

La Trochita es un emblema de la Patagonia. Desde su llegada a Esquel en 1945 no ha dejado de correr sobre sus angostas vías de apenas 75 centímetros.

Viajar en el Viejo Expreso Patagónico es una actividad ineludible para quien visita Esquel. Se trata de un tren a vapor conservado con maestría por maquinistas cuyo saber sobrevive hasta hoy surcando las montañas patagónicas.

La excursión es un viaje de ida y vuelta hasta la estación Nahuelpan, cuyo nombre se debe a la comunidad mapuche tehuelche que la alberga.

Las locomotoras a vapor de La Trochita son originales del año 1922 y el tren recorre las laderas de los cerros que enmarcan a Esquel hasta llegar al Boquete Nahuelpan.

Una vez en la estación los viajeros disponen de una hora para visitar el Museo de Culturas Originarias y dos ferias de artesanías y productos regionales, mientras el tren hace las maniobras para el regreso. En total la excursión dura tres horas y en ocasiones se realiza en horario nocturno, lo que le aporta un atractivo adicional.

De acuerdo a la época del año varían las frecuencias que llegan a ser diarias en temporada alta, por lo que es imprescindible reservar lugar con anticipación.

La Trochita
EXCURSIONES RELACIONADAS
Aclaraciones y recomendaciones

Las frecuencias de La Trochita varían a lo largo del año. Antes de viajar, consultar qué dias estará disponible para poder reservar el pasaje.

Ficha técnica
  • Duración 3 horas
  • Consultar por traslado ida y vuelta desde la Estación Esquel.
  • Póliza de seguro (provista por La Trochita al comprar el ticket).
Menú