El Parque Nacional Los Alerces debe su nombre al Lahuan ó Alerce, la segunda especie más longeva del planeta con ejemplares que superan los dos mil quinientos años y convierten a éste en un BOSQUE MILENARIO único en el mundo.
Este parque es una de las más hermosas reservas naturales de la Patagonia, y uno de los principales destinos de excursión en la región.
En esta salida se podrán conocer espectaculares lagos y ríos transparentes, custodiados por distintas especies de animales. Entre su flora, es posible encontrar lengas, coihues, cipreses y Alerces de edades milenaria.
El circuito chico dura cinco horas y sale desde Esquel a la Villa Futalaufquen, dentro del PNLA. Allí se puede visitar el museo de interpretación de la naturaleza, para reconocer y comprender el por qué de la flora y fauna del Bosque Andino Patagónico y la Selva Valdiviana. Luego continúa el recorrido hasta el muelle del Puerto Limonao, al borde del majestuoso Lago Futalaufquen, para finalizar en el sendero de Pinturas Rupestres y regresar a Esquel.
La opción más larga, de ocho horas, continúa desde el museo y el sendero de Pinturas Rupestres, hacia la Cascada Irigoyen, el Mirador del Río Arrayanes y la Pasarela del Río Arrayanes, en donde se encuentra El Alerce ó Lahuan. Desde allí se sigue hasta Lago Menéndez, Puerto Chucao, Lago Verde, Puerto Mermoud y Mirador del Lago Verde, todos con puntos panorámicos memorables.